Evento de ciclismo de montaña competitivo, hecho por ciclistas para ciclistas, con salida y meta en las faldas del Volcan Arenal en La Fortuna de San Carlos, con el fin incentivar el deporte competitivo en la zona y poner a prueba las capacidades de nuestros participantes, pasando por diferentes zonas de gran belleza y exigencia.

La idea nace en el año 2018 cuando realizamos un reconocimiento de entrenamiento entre un grupo de amigos en rutas similares en los alrededores del lago Arenal. Al efectuar este recorrido descubrimos el potencial que tiene la zona para este tipo de eventos, y fue así como se creó la primera edición el 30 de Marzo del 2019, con un cupo limitado de 400 participantes.

Nuestro trabajo como organización, va directamente enfocado a los participantes, en brindarles un servicio de calidad y facilitar todo lo posible para que su experiencia en el evento sea lo más cómoda posible. Teniendo esto como punto de partida seleccionamos la zona de San Carlos, ya que posee gran gama de opciones para hospedaje, rutas con diferentes distancias y exigencias, 4 diferentes accesos (San Ramón, Ciudad Quesada, Vara Blanca y Tilarán), fácil acceso en cuanto a tiempo (viaje promedio 2:30h), variedad de actividades recreativas para las familias (canopy, horse riding, parques nacionales, tours en cuadraciclo, aguas termales, etc.), entre otras.

Responsabilidad social

· Generación de 100 empleos directos en áreas como: puestos de asistencia, guías en ruta, guardas de seguridad, personal médico y choferes.
· Generación de empleos indirectos en áreas como: hotelería, turismo, consumo de bienes, alimentación, entre otros.
· Donación de implementos deportivos nuevos o en buen estado (como jerseys, licras, cascos, zapatos, ánforas, repuestos, etc.) recolectados entre todos los inscritos, para ser entregados a grupos juveniles de las zonas de Tilaran, La Fortuna y Cuidad Quesada.
· Donación de los alimentos y debidas no utilizados en el evento, a comunidades y grupos de ciclismo de la zona y voluntarios del evento
· Inclusión y trabajo en equipo con los comités cantonales, comunales y/o de deporte de las diferentes localidades.
· Fomento y apoyo para el deporte en la zona.

Arenal Epic 2020
Arenal Epic 2020
Arenal Epic 2020

Medio ambiente

· Separación de los desechos post competencia. Se efectúa un trabajo en conjunto con el Hotel Montaña de Fuego para clasificar y dar un buen manejo a los desechos generados en el evento.
· Recolección de todos los materiales utilizados para la rotulación y señalización en las rutas.
· Utilización de materiales amigables con el medio ambiente como preferencia.
· Inclusión de políticas en el reglamento, como lo es la prohibición absoluta para los inscritos de botar basura en las rutas del evento.

Arenal Epic 2020
Arenal Epic 2020
Arenal Epic 2020

Equidad de género

Para Arenal Epic es de gran importancia valorar, incentivar y apoyar el talento femenino en el ciclismo nacional.

Cabe destacar que nos preocupamos por la equidad de género, y es por esto que contamos con categorías femeninas en todas nuestras distancias. Sabemos que la figura femenina ha superado muchas barreras en el deporte en los últimos años, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Arenal Epic 2020
Arenal Epic 2020
Arenal Epic 2020